sábado, 28 de septiembre de 2013

EL CAMPEÓN DE LOS QUEJOSOS

                                                           CLEAR HISTORY                               por Leo Chubelich

Larry David es un experto en marketing de Silicon Valley que se pelea con su jefe ( Jon Hamm ) por discrepancias acerca del nombre escogido para un nuevo auto. Renuncia así a un porcentaje accionario del 10 %, pero como es habitual en las causas que lo involucran, perdidas de antemano, el rodado se convierte en un éxito y David en un hazmerreír nacional. Ante el oprobio, cambia de apariencia, de identidad y trata de empezar de nuevo en las relajantes playas de Martha's Vineyard, pero años después llega a su terruño adoptivo el ex socio que lo despojó de la gloria, y las cosas se vuelven asombrosamente incómodas y enredadas. Estamos hablando de ' Clear History', la nueva película que el capocómico filmó para HBO con dirección a cargo de Greg Mottola, que le permite a David llegar a asombrosos niveles de quejosidad biliosa.

' Curb Your Enthusiasm ' ( " no exageres tu entusiasmo " ) era una extensión, mutación, sobredimensionamiento del mundo Seinfeld. El abismo kiarostamiano del sujeto real y su ficción dentro de la ficción contemplativa de los genuinos nombres propios encontraban en ese nuevo género televisivo, el doc-com ( versión documental de la antigua sitcom ), un nuevo terreno a ser abonado. CYE tenía una estrategia narrativa consistente en trabajar varios frentes a la vez, con la lógica interna del gag postergado, donde todo siempre podía encaminarse al malentendido. Era la máxima sartreana, la misma que reza que " el infierno son los otros ", llevada al límite como modo de vida oscuro y melancólico.
' Clear History ' es la continuación de esa política televisiva por otros medios, casi como un capítulo amplificado del popular programa que reinsertó a David en el mapa de los seriales. Aquí reinan las tragedias domésticas y la tenacidad de una " ley de Murphy " inclemente y sin interrupciones, elementos que le permiten a David desplegar su estilo corrosivo de gags maliciosos. La paranoia como estado mental inevitable, cosa que heredó claramente de Woody Allen, con quien trabajó en " Que la cosa funcione ", y la costumbre de despotricar contra todo y todos: la comida, el sexo, el rumor de que su ex alguna vez le practicó sexo oral a los integrantes del grupo Chicago, hacen de ' Clear History ' una apuesta sensible a un humor nuevo, fuera de ese coto cerrado llamado " Nueva comedia americana ", y con reglas propias.
La música incidental deliciosa, elemento estilístico tributario de Allen, y un reparto consagrado ( Michael Keaton en plan eremita hillbilly trastornado, por caso ) que nunca desentona, bien imbricado en el relato, le permiten a David rendirle homenaje al cine de oro de Hollywood, representado por " The Fountainhead ", la novela que le trajo éxito a Ayn Rand y que fue llevada al cine en 1943 por King Vidor, con Gary Cooper como protagonista. El visionado de esta película, cuyo protagonista se llama Howard Roark y es coincidente con el nombre con que fue bautizado el proyecto automotor que truncó la carrera de David como especialista en marketing, aportará la idea de la descabellada venganza. Como siempre, y como todo tiene que ver con todo, cualquier subtrama o elemento introducido conspiran en desfavor de nuestro antihéroe. La revolución instalada por David es la concatenación cómica de todas las situaciones y su desembocadura en la ironía feroz. " Clear History " es la apuesta artesanal de un genio creativo como pocos. Su visión del mundo, pavorosa, incomprendida por los demás, en la que el horror y la prolijidad de lo real no tienen afuera es el nuevo legado de David contra el canon instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario