lunes, 17 de septiembre de 2012

PASADO Y PRESENTE


                                     KARATE KID (THE KARATE KID)     Por Marcos Navarro
 
Podemos encontrar diferencias entre estas dos entregas de una misma historia? Si, por lo menos un par: Mientras Daniel Larusso (Ralph Macchio) se pasa la película entera encerando y puliendo los autos del señor Miyagi (Pat Morita), pintando su cerca, su casa, y lijando el piso de su patio, por otro lado y más de 25 años después, Dre Parker (Jaden Smith) se pasa horas calzando y descalzando su chaqueta bajo la lluvia. Ambos sacan provecho de dichas actividades.
Por otro lado, si comparamos los maestros, en mi caso personal, me parece más gratificante la personalidad y sabiduría de Miyagi, su paz interior y tolerancia, aunque el señor Han (Jackie Chan) es mucho más ágil y agresivo que Miyagi. Que tienen en común Miyagi y Han?: Que por ninguno de los dos das un centavo pero ambos te parten la cara; El de 2010 por su atuendo de plomero y esa gorra ridícula, y el primero por su edad y su cara de bonachón no asusta a nadie, hasta que se pone en guardia.
Obviamente, el hecho de que la nueva versión tiene 25 años de evolución cinematográfica (técnicamente hablando) a su favor, la convierte en una versión más rápida y dinámica sobre todo en las escenas de combate que están filmadas a un gran nivel.
Otro punto a favor de la versión 2010 es la escenografía de China, y, me pareció muy educativo resaltar ciertas facetas de la cultura de ese pais, sobre todo teniendo en cuenta que esta "remake" está dirigida a un público infanto/ juvenil. 
Para finalizar, tengo que decir que me gustaron mucho las dos entregas, aunque, por una razon nostálgica, si tengo que elegir, me quedo con la primera. M.N.
 Montaje foto: Marcos Navarro


"Si proviene de tu interior; siempre estará bien" - Sr. Miyagi.

"Tu serías el maestro Yoda y yo un aprendiz de Jedi" - Dre Parker.
 
  
 
La utilización de los trailers no persigue ningún fin comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario